viernes, 18 de febrero de 2011

OBRA LITERARIA DE EINSTEIN, "MI VISIÓN DEL MUNDO"

Mi visión del mundo es un libro en el que a modo de diario, se recogen todos los escritos de Albert Einstein, en los que  no solo reflexiona de su propia vida sino también sobre la sociedad, la religión, la política y la economía. En la segunda parte el autor expone con términos muy sencillos y al alcance de todo el mundo, como nadie mejor que él mismo podría exponer, cómo nació y qué es la teoría de la relatividad.
La obra se divide en seis partes en la que habla de su visión del mundo, de la política y del pacifismo, de la lucha contra el nacionalismo, de los problemas judíos y como no, de sus estudios científicos.

A continuación un pequeño fragmento de Mi visión del mundo.
"Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía.
Pienso mil veces al día que mi vida externa e interna se basa en el trabajo de otros hombre, vivos o muertos. Siento que debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibida y sigo recibiendo. Me siento inclinado a la sobriedad, oprimido muchas veces por la impresión de necesitar del trabajo de los otros. Pues  no me parece que las diferencias de clase puedan justificarse: en última instancia reposan en la fuerza. Y creo que una vida exterior modesta y sin pretensiones es buena para todos en cuerpo y alma.
No creo en absoluto en la libertad del hombre en un sentido filosófico. Actuamos bajo presiones externas y por necesidades internas. La frase de Schopenhauer: "Un hombre puede hacer lo que quiere", me bastó desde la juventud. Me ha servido de consuelo, tanto al ver como al sufrir las durezas de la vida, y ha sido para mí una fuente inagotable de tolerancia. Ha aliviado ese sentido de responsabilidad que tantas veces puede volverse una traba, y me ayudó a no tomarme demasiado en serio, ni a mí mismo ni a los demás. Así pues, vea la vida con humor. 
No tiene sentido preocuparse por el sentido de la existencia propia o ajena desde un punto de vista objetivo. Es cierto que cada hombre tiene ideales que lo orientan. En cuanto a eso, nunca creí que la satisfacción o la felicidad fueran fines absolutos. Es un principio ético que suelo llamar el Ideal de la Piara.
Los ideales que iluminaron y colmaron mi vida desde siempre son: bondad, belleza y verdad. La vida me habría parecido vacía sin la sensación de participar de las opiniones de muchos, sin concentrarme en objetivos siempre inalcanzables tanto en el arte como en la investigación científica. Las banales metas de propiedad, éxito exterior y lujo me parecieron despreciables desde la juventud.




REFLEXIÓN
Este pequeño fragmento de su obra nos muestra la sensibilidad y la seguridad con la que Einstein describe su percepción de la vida, del mundo y hasta de la propia existencia. De esta manera se pueden explicar la profunda preocupación que a Einstein le daba el mal uso de la ciencia así como el sentimiento de culpabilidad con el que cargó hasta el día de su muerte por considerarse responsable de la bomba atómica.

4 comentarios:

  1. El Sr. Einstein fue un 'genio', pero como hombre, era bastante 'machista', además de 'algo 'clasista'... como los sabios griegos, creía en dos clases de humanos, los intelectuales y los demás.
    Quizá no se enteró de que los demás, no eran intelectuales porque nadie les 'facilitó' enseñanzas. Con todo fue de lo mas 'completo' como humano. saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy maravillada. Acaso venimos al mundo con un propósito, sí, lo sé. Pero por conseguirlo es justo que no nos estorbe nadie. Será así como la naturaleza, el tiempo se vá, sin esperar a nadie, o llueve porque tiene que llover, o hace un sol inclemente, aunque muchos no lo desean....La familia, los amigos los amores, son solo oasis en nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  3. albert einstein el hombre mas inteligente de todos los tiempos, de alguna manera todos somos clasistas, ya que todos tenemos gustos y para tener gustos hay que elegir y entre elegir y no elegir esta la clase y sofisticado. déjame aclararte algo, el libro no se llama mi visión del mundo, es "el mundo como yo lo veo"

    ResponderEliminar
  4. albert einstein el hombre mas inteligente de todos los tiempos, de alguna manera todos somos clasistas, ya que todos tenemos gustos y para tener gustos hay que elegir y entre elegir y no elegir esta la clase y sofisticado. déjame aclararte algo, el libro no se llama mi visión del mundo, es "el mundo como yo lo veo"

    ResponderEliminar